Ajedrez Jornada Matemática

El ajedrez es un deporte que fomenta el razonamiento logicomatemático, fundamental en la resolución de cualquier tipo de problema de nuestro día a día. Jugar al ajedrez también ayuda a nuestra capacidad de atención y concentración, potenciando el análisis, la síntesis, la imaginación y la creatividad. El ajedrez también fomenta el control emocional, la capacidad de organización, la expresión verbal, la responsabilidad en la toma de decisiones y, cuando se va progresando en la práctica, la autoestima.

 
Como en otras disciplinas deportivas, la práctica del ajedrez contribuye a educar en la aceptación de reglas del juego y de los resultados, cosa que, en un sentido cultural más amplio, implica ayudar a formar individuos tolerantes, abiertos a nuevas ideas y predispuestos a conocer diferentes puntos de vista. Finalmente, en el ámbito de la salud, jugar al ajedrez conlleva un continuo estímulo del cerebro.
 
El proyecto ajedrez en el aula que se está llevando a cabo en Educación Infantil y Primaria de nuestro colegio persigue todos estos objetivos, y permite al alumnado trabajar en su desarrollo personal al mismo tiempo que se entretienen con el juego.

En esta actividad se han facilitado distintas herramientas de aprendizaje:

 

  • un archivo para conocer las reglas básicas del juego y poder ir consultando dudas en el transcurso de las partidas.

 

  • un breve vídeo tutorial sobre los distintos movimientos de cada tipo de pieza.

 

  • un enlace para practicar jugando contra el ordenador, con distintos niveles de dificultad.