Trihexaflexágono

Un flexágono es un curioso artilugio de papel, que tiene unas caras a la vista y otras ocultas, con la particularidad de que al ir doblándolo de distinta manera nos permite ver cada vez caras distintas.

 

Hay flexágonos de muchos tipos, según el polígono que formen sus caras: tetraflexágonos (cuadrados), hexaflexágonos (hexágonos), etc. El más característico es el trihexaflexágono, construido por primera vez por Arthur Stone, que tiene tres caras diferentes con forma hexagonal.

Una de las actividades más entretenidas de esta Jornada matemática es el diseño y construcción de un trihexaflexágono. Cada alumno debe elaborar el suyo propio, guiado por las instrucciones de un vídeo tutorial y de las plantillas necesarias.

 

El tutorial se encuentra en la página web del Centre d’Aprenentatge Científico Matemàtic (CentMat), que propone la elaboración de esta construcción geométrica. Siguiendo paso a paso unas sencillas instrucciones es posible construir un trihexaflexágono con infinitas posibilidades de diseño.