Estilo educativo

­ESTILO EDUCATIVO

El Colegio Pureza de María ofrece enseñanzas en las etapas de 1er y 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.

Educamos con un estilo propio: el de Alberta Giménez, que integró la pedagogía y la pastoral en un modelo de educación que hoy nos caracteriza.

En nuestro Colegio acompañamos a los estudiantes para que logren un estilo de exigencia y firmeza seria y constante en el estudio, en el cumplimiento de las normas de convivencia y en el trabajo escolar que les prepararán para afrontar con éxito la vida.

Entre todo el personal creamos un ambiente educativo que favorezca un clima de serena alegría en el que todos se sientan bien y posibiliten el bienestar de los demás.

Nos ilusiona ofrecer una experiencia de fe que anima al encuentro con Dios en la vida diaria, en la celebración de la fe y en los sacramentos y propone a María como modelo de seguimiento de Cristo.

Fomentamos el desarrollo de la empatía, la sensibilidad y la entrega a los demás para que los alumnos descubran el gozo de hacer el bien.

Nos adaptamos a las necesidades existentes incorporando las innovaciones didácticas y los avances tecnológicos de nuestros tiempos. Por ello, a t ravés de la plataforma EDUCAMOS gestionamos el centro y fomentamos la comunicación entre los diferentes agentes de la comunidad educativa: profesores, alumnos, familias y personal de administración y servicios. El Centro cuenta con conexión wifi, cañones de proyección, un aula de audiovisuales, dos aulas de informática, portátiles para los alumnos en 5º y 6º de E. Primaria y en 1º y 2º de E. Secundaria. Además se potencia el uso de la tecnología digital desde las diferentes áreas en todas las etapas.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Trabajamos de manera que nuestros alumnos desarrollen todas sus capacidades y por ello se enfocan los aprendizajes desde las inteligencias múltiples.

2 AÑOS

Disponemos de un aula.

Aprovechando el momento de mayor plasticidad cerebral introducimos en el aula el programa de estimulación temprana que incluye el programa básico de bits lectura, matemáticas y el entorno además de la excelencia física en la que se trabajará el gateo, arrastre, carrera, salto, equilibrio y la escalera de braquiación.

Todo ello para ayudar a la creación de nuevas conexiones y circuitos neurológicos, favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros. Dar al cerebro la posibilidad de que desarrolle todo su potencial para el que está preparado.

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (3- 6 años)

D isponemos de dos aulas por curso.

Proyecto EntusiasMAT: proyecto didáctico pedagógico de innovación metodológica basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil, práctica y lúdica haciendo que los alumnos estén motivados y disfruten con ellas.

Proyecto de lectoescritura: para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos seguimos un método que se inicia en 3 años e introduce progresivamente a cada niño en la adquisición del lenguaje oral y escrito. El método se basa en asociar un gesto a cada fonema.

Proyecto Ilusión: propio de los colegios Pureza de María. Pretende descubrir la capacidad de interioridad y acercar a los niños de Ed. Infantil a la persona de Jesús, a su vida y mensaje. El alumno camina junto a su amiga la estrella Ilusión. Ella es la guía del Proyecto, es la que presenta la Unidad, la que reza con ellos al principio de cada sesión, la que narra cuentos, la que los invita a dar gracias por sus familias y conocer la familia de Jesús, etc.

Trabajo por proyectos: favorecen el trabajo interdisciplinar pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Idiomas: Los alumnos tienen profesores de referencia en castellano, catalán e inglés. La lectoescritura se aprende en catalán. Las diferentes asignaturas se dan en los 3 idiomas. Apostamos por ayudar a que sus hijos sean competentes en catalán, castellano e inglés.

Educación Primaria (6-12 años)

Disponemos de dos aulas por curso.

Para promover la motivación, la implicación y la iniciativa del alumno desarrollamos técnicas de aprendizaje cooperativo.

Para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, aprender a tomar decisiones y resolver problemas, utilizamos las destrezas de pensamiento. Enseñamos a generar ideas, a clarificarlas, a analizar argumentos, a encontrar razones y sacar conclusiones.

Se continúa con el Proyecto EntusiasMAT: proyecto didáctico pedagógico de innovación metodológica basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil, práctica y lúdica haciendo que los alumnos estén motivados y disfruten con ellas.

Proyectos de comprensión: se trabaja con este tipo de proyectos en los que se pretende que el alumno aprenda a pensar y comprender aquello que va aprendiendo.

Projecte coixinet: para fomentar el gusto por la lectura, una vez al mes, los alumnos dedican una hora de clase a leer un libro elegido por ellos.

 

Educación Secundaria (12-16 años)

Disponemos de dos aulas por curso.

 

Utilizamos las destrezas de pensamiento: pretendemos que los alumnos aprendan y que ese aprendizaje sea significativo y sea transferido a la vida cotidiana. Para ello es necesario que los alumnos piensen, que sean competentes, que desarrollen hábitos de pensamiento útiles.

Con el aprendizaje cooperativo ayudamos a los alumnos a trabajar conjuntamente para lograr unos objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

Tres veces al año, desarrollamos un proyecto interdisciplinarmente.

E rasmus +: hemos participado en el programa europeo Erasmus Plus durante los cursos 2014-2016 junto con tres colegios de Suecia, Italia y Escocia. Realizaremos con los alumnos de 3º y 4º de ESO, diferentes actividades e intercambios con nuestros socios desarrollando el proyecto: “E to E: education to employment”

Trinity College: el Colegio forma parte de la fundación educativa británica Trinity como centro examinador en Inca. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de realizar los exámenes escritos y orales de esta fundación, así como también cualquier persona que esté interesada en mejorar y acreditar su nivel en lengua inglesa.